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4 de julio de 2015

Marketing de relaciones

Como hemos visto en la primera entrada de este blog, hay otra variante que es interesante de explicar, que es el Marketing de Relaciones.

El Marketing implica una serie de intercambio tanto unilateral como bilateral entre individuos, asimismo, el Marketing de Relaciones tiene como objetivo el establecimiento de las relaciones entre estos de una manera duradera y estable en el tiempo, la cual es beneficiosa para ambas partes. Pero esta extensión se ve mejorada gracias a las nuevas tecnologías de la información que pasa de ser relacional a interactivo.

Por tanto, el Marketing de Relaciones liga la versión anterior del Marketing con las nuevas tecnologías, que trata de emular al antiguo comerciante que conocía a su clientela y sabia sus referencias de venta, pero a una extensión superior debido a la potencia de las bases de datos.

La implantación del Marketing de Relaciones al mercado se ve por diversas razones:

  • La liberación del mercado.
  • El aumento de competencia, que incrementa las exigencias de los consumidores.
Por tanto este tipo de marketing es a su vez una consecuencia de los constantes cambios en el mercado.

El objetivo primordial es establecer con los clientes una relación permanente a través de la integración de estos con la empresa. Estas prácticas están muy presentes actualmente en las empresas como Sheinside, Primark, Kiabi, entre otros... que han proporcionado una área dentro de su página web exclusivamente para los clientes, teniendo un doble efecto de atracción y publicidad. En las anteriores empresas dedicadas al sector textil, esta práctica está basada en un collage que los propios clientes suben sus propias fotos vestidos de la ropa de la tienda, y la empresa a cambio le da puntos de fidelidad para futuros descuentos (lo que beneficia al cliente), y aparecen como modelos de la tienda, y la compañía se beneficia de la publicidad que hacen estos sin ningún coste.



Para llevar a cabo la gestión de estas prácticas se ha originado un nuevo término dentro del ámbito del Marketing que es el acrónimo CRM (customer relationship management) le cual utiliza un conjunto de métodos, software y las tecnologías de internet que facilitan la información sistémica y organizada de las relaciones con los clientes.

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