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1 de marzo de 2015

¿Qué es el Marketing?

Antes lo individuos hacían intercambios de los productos mediante el mercado. El marketing se localiza en esa relación de intercambio que parte de las necesidades del usuario, y son éstas las que orientan la producción.
Esta relación de necesidades y producción ya se venía dando mucho antes con Adam Smith "el consumo es el único fin y propósito de toda producción; y habría que atender al interés del productor sólo en la medida en que es necesario para promover el del consumidor", o con James Mill "nadie produce por el mero hecho de producir al igual que la distribución. Esa finalidad es el consumo" .

Según la perspectiva de Levitt, el vendedor tiene algo que el comprador desea y viceversa, por consiguiente el marketing tiene como finalidad que ambos intereses den lugar a una transacción satisfactoria, y que esa relación sea duradera.

Ya hemos plasmado el concepto de marketing en el tiempo, ahora veamos su evolución  según el grado de competencia existente:
  • Cuando la competencia es nula o mínima, la orientación es hacia la producción, es decir, se parte del supuesto de que todo lo que se produce se vende.
  • Cuando hay un equilibrio entre oferta y demanda, la orientación es hacia el producto, es decir, si el producto tiene calidad será demandado, sin necesidad de promocionarlo.
  • Cuando hay una competencia fuerte, la orientación se dirige a la ventas, es decir, se trata de vender lo que se produce.
  • Cuando hay una competencia muy fuerte, la orientación se dirige al MARKETING, es decir, se trata de producir lo que se demanda.

En definitiva, el marketing identifica las necesidades del consumidor y trata de satisfacerlas estableciendo una relación duradera con el vendedor, a cambio de un beneficio.


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